Madrid presentará la Ley de Farmacias "lo antes posible": telemedicina, flexibilidad horaria, publicidad...

Imagen de recurso de una farmacia de Madrid.
Imagen de recurso de una farmacia de Madrid.
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE MADRID
Imagen de recurso de una farmacia de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha señalado este jueves que se encuentra trabajando en el Anteproyecto de Ley de Farmacias, que confía en que pueda remitir "lo antes posible" a la Asamblea de Madrid para su aprobación definitiva y que regulará la dispensación a domicilio de medicinas, la flexibilidad horaria de los trabajadores, la regularización de la señalización y publicidad de las oficinas de farmacia, entre otras.

Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la Sesión de Control el Pleno de la Asamblea de Madrid, donde ha remarcado que con ella buscan "establecer un nuevo marco regulador de la ordenación y atención farmacéutica".

Escudero ha recordado que la ley vigente en la Comunidad de Madrid en materia de ordenación y atención farmacéutica data de 1998, y aunque ha sufrido "modificaciones parciales, y algunas de ellas sustanciales", consideran que "es imprescindible actualizar y modernizar el contenido".

Uno de sus puntos fuertes, y que dio lugar a controversia en las anteriores tramitaciones de la ley, es la relativa al servicio de reparto de medicinas a domicilio. El Gobierno madrileño asegura que esta dispensación de la farmacia a la casa fue utilizada durante la pandemia con mucho éxito. Aunque en su día otros colegios profesionales, en especial el de enfermería, se opuso a ello por considerarlo una invasión de sus competencias, la norma lo recoge de nuevo.

Otras de las cuestiones que aparecen es la flexibilidad horaria, que queda garantizada al incluirse en el texto la obligatoriedad de cumplir con una franja fija de apertura que será igual para todas las oficinas de farmacia. Eso supondrá tener que estar abiertos de 10 a 13 horas y de 16 a 19, de lunes a viernes, y los sábados solo en turno de mañana. Fuera de ella, podrán establecer el horario de apertura y cierre que estimen oportuno, siempre que cumplan con esa franja y con un mínimo de 40 horas semanales de apertura. Se autoriza también la apertura 24 horas al día y 365 días al año.

En el nuevo texto normativo se recogen las particularidades de los pequeños municipios del entorno rural. Y por eso plantea que en las localidades con menos de 2.000 habitantes, el horario podrá acomodarse a las circunstancias del lugar, para adecuar la atención sanitaria a las necesidades de la población.

"Trabajamos en la actualización de un modelo de ordenación y atención farmacéutica con el que pretendemos dar respuesta tanto a la situación actual, como a las demandas de la ciudadanía y los profesionales farmacéuticos", ha sostenido el consejero.

Otros aspectos que cambian es que a partir de ahora a las farmacias podrán hacer uso de las nuevas tecnologías para publicitar los servicios que tengan autorizados, algo que previamente tenía que pasar el filtro de la Administración.

Más allá de estas medidas, la nueva Ley de Farmacia también contempla mejoras y facilidades en los sistemas para que los ciudadanos depositen en las farmacias medicamentos caducados o no utilizados. Además, prevé ampliar las secciones de nutrición y dietética en las farmacias, dotándolas de mayor flexibilidad y ayudando con ello a estimular la economía en este sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento